Ocupación Haitiana (1822-1844)

La ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1822 fue un período histórico que duró 22 años, en el cual Haití gobernó la parte oriental de la isla imponiéndose sobre el nuevo Estado de Haití Español, el cual fue dividido en dos departamentos: situándose en la porción norte, el Cibao y en la porción sur, el Ozama. Hecho encabezado por Jean- Pierre Boyer.

Los veintidós años de la ocupación haitiana de Santo Domingo, después de un breve período de independencia son recordados en gran medida por los dominicanos como un período de régimen militar brutal, aunque la realidad es más compleja.

En este período se llevaron a cabo expropiaciones de tierra a gran escala, en desmedro de los esfuerzos necesarios para la producción de cultivos de exportación. Se impuso el servicio militar, se limitó el uso de la lengua española y se trató de eliminar las costumbres tradicionales como las peleas de gallos. Esta situación avivó la percepción que tenían los dominicanos de sí mismos y sus diferencias con las costumbres haitianas en términos de idioma, raza, religión y costumbres nacionales. Sin embargo, este fue también un período que terminó definitivamente con la esclavitud como institución en la parte oriental de la isla.

Haití prohibió la constitución de los blancos como propietarios de tierras y las principales familias terratenientes se vieron privadas por la fuerza de sus propiedades. La mayoría emigró a Cuba, Puerto Rico o a la Gran Colombia, por lo general con el apoyo de funcionarios haitianos, que adquirieron sus tierras. Los haitianos, que asociaban la Iglesia católica con sus amos franceses, que les habían explotado antes de su independencia, confiscaron todos los bienes de la iglesia, deportaron a todos los clérigos al extranjero y los restantes miembros del clero rompieron los lazos con el Vaticano. La Universidad de Santo Domingo, la más antigua de América y que carecía de estudiantes y profesores, fue cerrada.

Los intentos de redistribución de la tierra en conflicto por el sistema de tenencia comunal de la tierra (terrenos comuneros), que había surgido con la economía ganadera, y el resentimiento de los recién emancipados esclavos hizo que la administración haitiana se viera obligada a aumentar los cultivos comerciales, en virtud del Código Rural de Boyer. En las zonas rurales, la administración haitiana fue demasiado ineficiente para hacer cumplir sus propias leyes. Fue en la ciudad de Santo Domingo en la que los efectos de la ocupación se sintieron más, agudamente, y fue allí donde se originó el movimiento por la independencia.

Causas de la ocupación

Son muchas las causas de la ocupación, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, a quien fue llamado "Unificador de Santo Domingo", por unir el norte y el sur de Haití, así como también el territorio de su país con el dominicano.

Entre las causas principales que permitieron que Haití ocupara por tercera vez la parte oriental de la isla La Española están:

  • La tesis de la indivisibilidad de la isla, proclamada por Toussaint Louverture.
  • El desinterés de las autoridades españolas por su colonia, debido a la guerra que libraba España en Europa.
  • El descontento  de las poblaciones esclava y mulata que vieron que la nueva Acta de Constitución, de 1821, de José Núñez de Cáceres, no establecía la abolición de la esclavitud.
  • La conspiración de los grupos pro-Haití que propugnaban por la unión de la isla, mayormente de los blancos propietarios que eran pro-españoles.
  • El apoyo que recibió Boyer de los productores de tabaco y de los comerciantes del Cibao para llevar a cabo el propósito de la unificación de la isla.

Consecuencias de la ocupación

  • La más importante de todas es la independencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844, lograda por los Trinitarios creada por Juan Pablo Duarte, apoyados en grupos que querían el derrocamiento de Charles Riviere-Herard y el regreso de Boyer al mando de la Isla.
  • La integración de la sociedad, a través de la eliminación de la esclavitud.
  • El crecimiento del comercio tabacalero.
  • El incremento de las actividades mercantiles debido a la apertura de los puertos y la rebaja de los impuestos tanto a las exportaciones como a las importaciones.

Situación económica de la isla durante la Ocupación Haitiana

El 9 de febrero de 1822 el presidente de Haití, Jean Pierre Boyer, llega a la ciudad de Santo Domingo, procediendo a partir de entonces a unificar toda la Isla bajo su dominio y a transformar la atrasada economía colonial que había prevalecido durante más de tres siglos en el territorio que ocupa la actual República Dominicana.

La integración de la Isla de Santo Domingo abrió las puertas al intercambio comercial de la parte española con nuevos mercados como Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, rompiendo así el monopolio que había impuesto España a sus colonias mediante la Casa de Contratación de Sevilla.

Esa disposición trajo consigo un estímulo inusitado en la agricultura y en otras áreas afines para la exportación, como madera, tabaco, cacao, algodón, caña, café, ganado, cuero, mieles, azúcar y otros frutos menores. De igual manera, Boyer derogó una serie de impuestos que afectaron de manera significativa el desarrollo de la economía y dictó un conjunto de medidas para impulsar el comercio.

El presidente Boyer tomó la medida de abolir la esclavitud, con la cual procedió a liberar a más de 10,000 esclavos, y al mismo tiempo un cambio radical en el sistema de propiedad de la tierra, ya que el gobierno haitiano procedió a confiscar la tierra en mano de la Iglesia católica y de aquellos sectores hateros-latifundistas que abandonaron el país tras la unificación.

Personaje destacado

  • Jean-Pierre Boyer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930)

Dictadura de Trujillo (1930-1961)

Gobiernos post- restauradores