Guerra de la Restauración (1863-1865)

La Restauración Dominicana fue una guerra librada entre República Dominicana y España de 1863 a 1865. Esta tenía como objetivo que la nación caribeña lograra su emancipación del antiguo imperio español.

El 18 de marzo de 1861 el presidente Pedro Santana anexó la República Dominicana a España convirtiendo al país dominicano en una provincia española.

La nación se encontraba en banca rota producto de guerras independentistas, quienes llevaban los hatos solo obtenían pérdidas, en medio de la grave crisis económica algunos creyeron que la anexión pondría fin a tantos problemas y que esto impulsaría una nación más próspera, pero no resultó ser así.

El 2 de mayo de 1861 un grupo de dominicanos se reveló en contra de las autoridades españolas en el poblado de Moca tomando el cuartel para luego ser atrapados y fusilados la misma noche por órdenes del mandatario dominicano.

Un mes y medio después de la anexión, el prócer Francisco del Rosario Sánchez penetró al país desde Haití con la finalidad de derrocar al Gobierno español, pero también fue atrapado y fusilado.

Tras dos años del dominio español, las medidas administrativas no mejoraron la situación económica y hubo una segregación tal que los mejores puestos de trabajos públicos eran para los españoles, a esto se une el trato despectivo por parte de las autoridades españolas a los dominicanos.

La devolución de la moneda pese a administración española hacía más pobre al país, y se une a esto los impuestos que tenían que pagar los criollos por concepto de importación hacia la mercancía española, hecho que provocaba pérdidas monetarias para muchos comerciantes locales.

Un líder dominicano de nombre, Santiago Rodríguez, se aprovechó del descontento que reinaba en la población y planificó una conspiración que fracasó por falta de preparación dominicana.

El 16 de agosto de 1863 un nuevo grupo de líderes iniciaron una ofensiva plantando una bandera que implicaba el inicio de la guerra liberadora, lucha a la que se unieron todos los campesinos de la región.

En la provincia de Santiago se levantó tal ofensiva de donde surgió el comandante Gregorio Luperón, quien reorganizó la ofensiva y brindando al pueblo dominicano las energías necesarias para continuar la lucha que venían librando.

Tras la fuerte lucha emprendida por la parte ciudadanos dominicana el 7 de septiembre de 1863 se formó el denominado grupo restaurador, quienes tenían como objetivo reestructurar y reconstruir el Gobierno.

El presidente Santana se enfrentó en la localidad de Arroyo Bermejo al ejército restaurador, pero fue derrotado, de esta manera se vio obligado a regresar a Santo Domingo, este hecho marcó el estancamiento de la guerra.

El 15 de mayo de 1864 un nuevo gobernador de España rearmó a la agrupación española y contraatacó, pero fueron detenidos por la ofensiva dominicana.

Tras intentos fallidos por parte de los españoles de recuperar el control, ya en 1865 con las tropas españolas dominando solo Santo Domingo el gobernador, José de la Gándara, solicitó a la reina española permiso para negociar la derrota, autorización que le fue concedida causando que las tropas extranjeras abandonaran el país caribeño.

Ya para el 10 de julio de 1865 las tropas dominicanas ingresaron triunfantes a la ciudad capital terminando con ello la guerra de la Restauración de República Dominicana y logrando su emancipación.

Causas de la guerra

Este temor a la implantación del monopolio condujo a los cosecheros y comerciantes caribeños a:

  • A rebelarse contra la Anexión, y a convertirse en el principal baluarte de la rebelión que tuvo lugar en los años 1863-1865. la que es denominada la Restauración.
  • Mediante la anexión, Santo Domingo volvía, bajo el imperio de la dominación española, a regirse por las leyes españolas y a ser administradas por España. El ejército dominicano se convertía en ejército español. De nuevo Santo Domingo era colonia española. Ese acontecimiento liquidó la independencia nacional y fue una negación del ideal trinitario El Pueblo Dominicano no a aceptó esa acción lesiva a la soberanía nacional.
  • La anexión surgió por doquier, dando inicio ya en 1863 a una situación de guerra abierta, denominada, Guerra de la Restauración.
Consecuencias de la guerra

  • Se puso fin al predominio de los hateros en la vida política dominicana.
  • Se consolidó la independencia dominicana de mostraron en la guerra de la Restauración los muchos sacrificios que eran capaces de hacer para preservar su independencia.
  • La victoria de los restauradores fue un estímulo para que Cuba y Puerto Rico, entonces colonias españolas, se lanzarán a la lucha armada independentista contra el colonialismo español.
  • Los haitianos renunciaron desde entonces a la idea de apoderarse de la República Dominicana mediante una invasión armada.

Situación económica de la isla durante la Guerra de la Restauración

En el plano de la economía la anexión fue un franco retraso; la crisis nacional se desarrolló progresivamente, el problema monetario se intentó resolver con emisiones desmesuradas del papel moneda que, al existir una producción sostenida, agravaba la crisis económica y se tornaba en un elemento entorpecedor de la circulación mercantil, afectando todo el comercio del país; la deuda pública y los gastos gubernamentales excesivos, y se trataba de solucionar con una política de impuestos económicos dedicados a este tipo de actividad. No obstante, eran los productores de café, tabaco, cacao, etc., los más afectados por la crisis monetaria, y naturalmente el pueblo en general.

Personajes destacados

  • Gregorio Luperón
  • Matías Ramón Mella.
  • Arturo de Meriño
  • Tomas Bobadilla (hijo)
  • Lucas Evangelista de Peña
  • Noberto Torres
  • Juan Antonio Polanco
  • Benito Monción
  • José de la Cruz Álvarez
  • José Ramón Luciano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930)

Dictadura de Trujillo (1930-1961)

Gobiernos post- restauradores