Independencia Nacional (1844-1849)

Fue en la ciudad de Santo Domingo en la que los efectos de la ocupación se sintieron más agudamente, y fue allí donde se originó el movimiento por la independencia.

El 16 de julio de 1838, Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, junto con Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina, Felipe Alfau Bustamante y José María Serra. Más tarde, fueron incorporados Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Vicente Celestino Duarte, fray José Antonio Bonilla, Pedro Pablo Bonilla, Pedro Carrasco, Félix María del Monte, Tomás de la Concha, Pedro Antonio Bobea, Juan Nepomuceno Tejera, Epifanio Billini, Francisco Martínez de León, Antonio Duvergé, José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, entre otros.

En 1843, los independentistas se aliaron con un movimiento haitiano cuyo objetivo era el derrocamiento de Boyer. No obstante, al develarse como revolucionarios que trabajan por la independencia dominicana, el nuevo presidente de Haití, Charles Rivière-Hérard, exilió o encarceló a varios trinitarios.

Al mismo tiempo, Buenaventura Báez, un exportador de caoba azuano y diputado en la Asamblea Nacional de Haití negociaba con el cónsul de Francia el establecimiento de un protectorado francés en la parte oriental. Con la finalidad de anticiparse a este acuerdo, 27 de febrero de 1844, con el trabucazo de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia se produjo un levantamiento en Santo Domingo que marcó el inicio de la guerra de independencia dominicana. Este proceso, apoyado por Pedro Santana, rico ganadero de El Seibo y comandante de un ejército privado de peones de sus fincas culminó con la victoria de los rebeldes y la fundación de la República Dominicana.

Causas de la independencia

  • La causa principal de la independencia nacional fue liberarnos del gobierno haitiano y ser un país libre e independiente de toda potencia extranjera.
  • Durante 22 años los haitianos ocuparon territorio dominicano e intentaron eliminar el idioma y las costumbres. Obligaron a publicar los documentos oficiales en francés y otras medidas que atentaban contra la esencia misma de las tradiciones y cultura de lo que vendría a ser más tarde el pueblo dominicano.
  • Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822.
  • El ansia de libertad e independencia de los habitantes de la parte española de la isla de Santo Domingo se vio cercenado con la inesperada invasión de nuestro país por el ejército de la vecina nación haitiana.

Consecuencias de la independencia

  • La principal consecuencia fue la sangre derramada por múltiples guerreros que participaron de la independencia de Republica Dominicana.
  • El ansia de libertad e independencia de los habitantes de la parte española de la isla de Santo Domingo se vio cercenado con la inesperada invasión de nuestro país por el ejército de la vecina nación haitiana.
  • Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).
  • Los haitianos hacían ataques incesantes para volver a dominar la recién creada república, pero con resultados fallidos.
  • La Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822.

Economía de la República durante el periodo de la Independencia Nacional

Durante el periodo 1844-1864 la economía dominicana se caracterizaba por ser una economía natural, es decir, que todo lo que se producía se consumía y una mínima proporción se intercambiaba como trueque, esto es, una mercancía por otra. Para tal época la economía se sustentaba en el sector agrícola, el cual se convirtió en el soporte de la dinámica productiva, donde el excedente era inexistente.

A partir de 1865 hasta finales del siglo XIX, la economía dominicana registró una transformación significativa en virtud de que para ese periodo esta se sustentaba en el sector agrícola y en el naciente sector industrial, artesanal, y se registraba cierto excedente en la producción, el cual permitió el desarrollo del comercio en su etapa inicial. Por lo tanto, se puede afirmar que para finales del siglo XIX, ya la economía dominicana tenía la característica de una economía mercantil simple, es decir, que ya el comercio formaba parte del dinamismo de la economía.

En sentido general, la sociedad dominicana registró importantes cambios en su economía a partir de la independencia nacional hasta 1870, aunque los principales renglones siguieron siendo iguales que durante la ocupación haitiana. Hubo una zonificación de la producción distribuida en la región sur y suroeste el corte de madera y el ganado vacuno constituían la base de la economía, en la región norte era el cultivo de tabaco y para el Este predominaba la ganadería y la producción de cítrico y la caña de azúcar.

La primera modificación que ocurrió en la economía dominicana, a consecuencia de la independencia, fue que el Estado se vio obligado a enrolar a miles de trabajadores, agricultores, peones, artesanos en las filas militares, lo que ocasionó un decaimiento de la actividad productiva. En la zona fronteriza se vieron forzados a retirarse durante varios años todos los cultivos, ganado vacuno y caballería, y detener el corte de madera. Para 1844 el Estado dominicano era el principal latifundista de la nación y el sistema productivo era muy primitivo y escaso comparado con el de Europa y Norteamérica; las vías de comunicación continuaban siendo viejos caminos lo que impidió la creación de un mercado nacional, originando que los principales puertos del país registraran mayores contactos con el exterior. La economía dominicana fue orientada al abastecimiento familiar, tenía un peso enorme debido a la ausencia de un mercado nacional y no existía desarrollo industrial alguno en el país.

Personajes destacados

  • Juan Pablo Duarte Díez
  • Francisco del Rosario Sánchez 
  • Matías Ramón Mella Castillo 
  • Juan Isidro Pérez 
  • Concepción Bona y Hernández 
  • Félix María Ruiz
  • María Trinidad Sánchez 
  • Jacinto de la Concha
  • Benito González
  • Felipe Benicio Alfau Bustamante

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930)

Dictadura de Trujillo (1930-1961)

Gobiernos post- restauradores