Anexión a España (1861-1863)


La anexión a España fue proclamada el 18 de marzo de 1861. Con la consumación de este hecho la República Dominicana perdió su soberanía, convirtiéndose nuevamente en una colonia de España. Su ideólogo y sustentador fue el general Pedro Santana, siempre con el propósito de recibir beneficios personales o grupales a cambio del perjuicio nacional.

Los dominicanos en su gran mayoría estaban en contra de la Anexión. Sin embargo, Santana presentó la solicitud al Gobierno de España simulando que todo el pueblo simpatizaba con esa medida. Algunos sectores manifestaron su desacuerdo con esa acción antipatriótica de Pedro Santana.

Causas de la anexión

La política represiva y las luchas internas de los gobiernos de Pedro Santana conducen a mantener el país en un estado de constantes inestabilidades en el orden político y económico. Estas dificultades van a concluir con la búsqueda de la anexión por parte del gobierno de Santana.

Sin embargo, el descontento de los dominicanos y los cambios que realizaron con los acápites de las bases anexionistas provoca los conatos de protesta en cada rincón del territorio. San Francisco y Moca son los primeros pueblos en levantarse en contra de este hecho que lesionó la nacionalidad de los dominicanos a partir del 18 de marzo de 1861.

Sus principales causas fueron:

  • Una lucha de caudillos entre Pedro Santana y Buenaventura Báez Grandes.
  • Disputas entre cónsules españoles y estadounidenses.

Consecuencias de la anexión

  • Control del tabaco por la metrópolis.
  • Se realizaron cambios de papeletas por moneda de cobre.
  • Aranceles de importación a favor de mercancías españolas.
  • No amortización del papel moneda.
  • Imposición de servicio de bagajes y alojamiento de tropas.
  • Cierre de las logias Masónicas.
  • Obligatoriedad del Matrimonio religioso.
  • Creación de una burocracia española con altos sueldos.
  • Fijación de impuestos muy elevados a la mercancía y barcos no españoles.

Economía del país durante la Anexión a España

El 18 de marzo de 1861 el general Pedro Santana pone en manos del imperio español el destino de República Dominicana, tras ejecutorias contrarias al interés nacional de los gobiernos de Buenaventura Báez y del propio dueño de la Finca El Prado, como fue la aplicación de políticas financieras perturbadoras, llegando a efectuarse para esa fecha más de 30 emisiones monetarias sin respaldo. Esto significa que la economía dominicana fue llevada a la ruina por los gobiernos entreguistas y corruptos de Báez y Santana.

Para el año 1861 la población dominicana total alcanzaba la cifra de 250 mil personas. Las actividades productivas más importantes continuaban siendo el corte de madera preciosa y la agricultura. La producción de tabaco se había elevado ese año a 80 mil quintales y la exportación del producto dejó un saldo de 700 mil pesos fuertes. La miel de abeja y la cera habían logrado un sitial muy importante, ya que para ese año se exportaron alrededor de 30 mil libras por un valor de 25 mil pesos fuertes.

La producción de otros rubros como el azúcar, el café y el cacao comenzaron a repuntar, pero se obtenían cantidades intrascendentes que sólo servían para abastecer el mercado interno. La crianza de ganado vacuno había sufrido enormemente, en virtud de los conflictos civiles y la guerra con Haití, que era el principal comprador de las carnes que producía el país. Los cueros sí tenían una gran demanda en el mercado europeo. Aunque existían minas muy ricas en oro, plata, sal y otros minerales con importantes mercados en el exterior, los yacimientos mineros estaban abandonados.

Personajes destacados

  • Pedro Santana
  • Gregorio Luperón

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930)

Dictadura de Trujillo (1930-1961)

Gobiernos post- restauradores